martes, 26 de mayo de 2009

Sobre la respuesta del Ministro de Educación a un lector (editada el 14-05-2009)

La carta a la que hace referencia el ministro de Educación, esta firmada por Carlos Amieva, de la provincia de Salta. A continuación redactare textualmente la carta publicada por la revista Veintitrés.

La carta

EL ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, acaba de decirnos (producto de evaluaciones educativas en ciencia y matemáticas en el país), como un relator de noticias, que gran parte de nuestros alumnos secundarios son “analfabetos científicos”, y para el postre responsabiliza a los docentes de tal situación y a las desigualdades sociales.

1. La política educativa, Leyes Federales de educación, etc., son generadas desde el poder Ejecutivo (del cual él forma parte) y de los legisladores.

2. Las desigualdades sociales no son responsabilidad de los docentes ni mucho menos de los alumnos, sí lo son del Poder Ejecutivo (del cual él forma parte) y de los legisladores.

3. Relatar la noticia de que el sistema de enseñanza “esta en serio problema” es tan obvio que no necesita mayor análisis, lo valiente seria como el Poder Ejecutivo (del cual él forma parte) y los legisladores paran esta situación, hacerse cargo de sus consecuencias y luego cómo seguimos para no caer en “analfabetos estructurales”.

4. Se pide, pero sin plan, sin motivación, sin liderazgo.

5. Los que enseñan matemáticas no son “colaboradores sociales”, tampoco privilegiados y poderosos a la hora de educar y evaluar, porque sienten una pena enorme e impotencia, al ver tantos “reprobados” en una materia, un programa, en una Ley federal, en un contexto social, en magros recursos asignados a la educación, o sea en variables que no controla, es el mensajero de un mal mensaje.

6. Decir que los maestros y profesores de matemáticas impiden el aprendizaje es falaz, porque el Poder Ejecutivo Nacional (del cual él forma parte) y los legisladores son los que tienen las herramientas para mejorar la accesibilidad al sistema educativo, modificarlo, controlarlo, dotarlo de calidad, etc.

No enfrentar a padres con profesores/maestros, de éxitos o fracasos de nuestros hijos es responsabilidad de todos, pero mucho más del Poder Ejecutivo Nacional (del cual él forma parte) y los legisladores.

La respuesta

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo haberse sorprendido al haber sido caracterizado por el autor de la carta como un relator del problema, por el diagnóstico de situación dado.

Según relata en su respuesta, el ministerio de Educación de la Nación lleva a cabo periódicamente evaluaciones de los logros de aprendizaje de nuestros alumnos y los resultados indican que el 50 % de los que terminan el secundario se ubican en el grupo de más bajo desempeño en áreas fundamentales como matemática y ciencia.

Dice también, que no se quedan en el diagnostico y que a partir de estos datos este ministerio ha colocado a la enseñanza de matemáticas y ciencias en primer lugar de sus prioridades y ha definido acciones y otorgado los recursos necesarios para ejecutarlas. “¿?”

Además que en 2007, junto a un grupo de reconocidos científicos y especialistas en enseñanza de las ciencias para elaborar un plan de acción. “¿?”

También que se realizo una inversión de $ 5.600.000 destinados al fortalecimiento de 180 institutos de formación docente que dictan profesorados de ciencias naturales y matemática.

Entre 2008 y 2009, becas de postgrado (90) y 450 para profesores por un total de $1.200.000. Distintas acciones destinadas a estudiantes de institutos suman una inversión total de $ 400.000 anuales.

Podría seguir enumerando cifras, pero ellas no son más que una muestra de la falta de un plan concreto para mejorar el estado de la enseñanza de las ciencias.

Dice que, desde el ministerio de Educación, están promoviendo en las provincias “la ampliación de las horas efectivas de enseñanza de ciencias en la primaria”.

También que, la inversión en acciones de infraestructura y equipamiento es muy significativa. Que se priorizó a instituciones en situaciones desfavorables, distribuyendo material didáctico, equipando laboratorios de ciencia, y guías de trabajo para su mejor aprovechamiento. “¿?”

Todas estas inversiones mencionadas por el señor ministro de Educación, y otras mas que omití, son la única arma que tiene para responder la carta del lector, Carlos Amieva, ya que en ningún momento menciona un plan concreto para mejorar la triste situación por la que atraviesa el sistema educativo en general, y la lamentable situación de la enseñanza de las ciencias. Las cifras solo me hacen formular varias preguntas: ¿Dónde están? ¿Quién las vio? ¿Si fueron priorizadas las escuelas más desfavorecidas, por que estas siguen estando en la misma situación? ¿Por qué los profesores son los culpables de esta situación? ¿Será que ante la falta de un plan de estudios efectivo (el actual fue traído e implementado sabiendo q este había fracasado) es mas fácil echarle la culpa a los docentes que tienen que adaptarse alo cambios impuestos desde el ministerio? Lo que me pareció mas extraño es que nos quieran hacer creer que las diferencias sociales son culpa de los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario